Ciudad de México

En 2024, cuando Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abandonó el cargo la empresa pública del Estado reportó pendientes por recuperar o aclarar con un valor de 34 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con 183 auditorías internas.

Según una amplia nota de El Universal, derivado de los resultados, se han presentado tres denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno contra el resultado de tres acuerdos de conclusión emitidos por la Unidad de Responsabilidades en la CFE.

Además, se presentaron 11 denuncias ante la Unidad de Responsabilidades de CFE y se dio vista de tres asuntos a la Oficina del Abogado General por irregularidades advertidas en temas de contratación de bienes y servicios, la selección de obras y falta de atención de requerimientos formulados por la Auditoría Interna a las áreas auditadas.

Los resultados fueron entregados al Congreso de la Unión.

Sin embargo, las auditorías internas no son las únicas que encontraron irregularidades en las labores e inversiones de la CFE, sino que también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminó dos auditorías el pasado 16 de junio y reveló pagos incorrectos y atraso en la construcción de obras.

Los resultados se incorporaron en la primera entrega de resultados de auditorías a la Cuenta Pública 2024 y faltan otras dos, por lo que podría haber más observaciones a la CFE.