Morelia, Michoacán
Un grupo de manifestantes en contra de la despenalización del aborto impedía el acceso no solo de diputados, sino también de feministas, activistas antitaurinos y reporteros al Palacio Legislativo, a minutos de que diera inicio la sesión de este jueves.
En un primer momento, se calentaron los ánimos entre animalistas y providas, pues los primeros argumentaban que entrarían a la presentación de la iniciativa para prohibir el acceso a menores de edad a las corridas de todos, consignado en el punto número siete del orden del día, mientras que la votación de la despenalización del aborto constituía el número 28.
Posteriormente, los comunicadores comenzaron a exigir su derecho a informar, en un intento de diálogo con Gilberto Pizarro, excandidato a presidente municipal de Morelia del extinto Partido Encuentro Solidario (PES).
“No va a haber sesión”, repetía el político de ultraderecha, a pesar de que la sesión ya había dado inicio.
Otro activista se colocó de espaldas a los escudos de los elementos de Seguridad Pública que custodiaban la entrada y se recargó contra ellos, fingiendo que lo empujaban, mientras otros grababan y él gritaba ante una represión imaginaria.
“Prensa, prensa”, gritaban los reporteros, entre otras consignas.
Algunos comunicadores expusieron a los manifestantes que ya habían cubierto su postura, pero que requerían informar a sus audiencias lo que estaba sucediendo dentro del Congreso del Estado y que ellos mismos se verían beneficiados al enterarse de los pormenores de la sesión, pero se aproximó un joven con un megáfono a gritar consignas y agredir a los periodistas. Incluso llamó misógino a uno de ellos, lo que originó rechiflas y abucheos ante la ironía del señalamiento.
Finalmente, ante la promesa de la diputada Teresita de Jesús de que los provida serían recibidos en el recinto, optaron por liberar el acceso para que el resto de los diputados que habían quedado rezagados y posteriormente la prensa, pudieran hacer su trabajo.