También la desaceleración de la economía le pega al mercado cambiario, afirma el economista Heliodoro Gil Corona
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Nuevamente se acerca el dólar a 20 pesos por unidad, en lo que luce como una nueva semana llena de complejidades para la divisa nacional, que ha perdido fuerza ante factores internos, incluyendo las protestas de oposición contra la reforma judicial. Actualmente el dólar se cotiza en 19.40 pesos, con la amenaza de elevar su precio en las próximas horas.
Para Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio del Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la depreciación del peso mexicano viene de la coyuntura que atraviesa el país tanto en materia política como en el aspecto económico.
Por una parte, detalla el analista del CEEM, el político, vinculado a la aprobación de los escaños legislativos a Morena y los partidos aliados, con lo que el partido en el poder obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para promover reformas constitucionales sin la necesidad de consultar a otras fuerzas políticas, y a sólo tres senadores para replicar esta representación en la cámara alta.
En lo económico, Gil Corona reconoce que hay señales de desaceleración de variables clave en el mercado interno, como el empleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sobre el primer tema, consideró que a reserva de lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de mañana “se puede decir, que el resultado final electoral es prueba superada” para la continuidad del gobierno central.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó para Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la cual tendrán 364 escaños de 500, “y estarán a dos pasitos de alcanzarla en la Cámara de Senadores”, donde tiene 83 de 125 y les harían falta tres aliados más para lograr los 86 que le garantizan la mayoría calificada.
“Este virtual escenario para Morena y partidos aliados hace posible llevar a cabo las reformas constitucionales propuestas por AMLO, sobre todo la de mayor revuelo: la reforma al Poder Judicial”.
El analista consideró que en las dos últimas semanas han sido los opositores al gobierno del presidente López Obrador y no esta abrumadora mayoría capaz de cambiar las leyes sin contrapesos lo que habría generado la incertidumbre en los mercados.
Gil Corona expuso que fueron varias las manifestaciones que se inclinaban por “torcer la Constitución” para evitar este desenlace, en referencia a la búsqueda de opositores por interpretar una ley que en 2014 fue reformada por PRI, PAN y PRD para que la sobrerrepresentación se calculara a nivel partido y no en términos de coaliciones o “fuerza política”, como querían nombrarle en esta ocasión a la alianza oficialista.
Es de recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto estas tres fuerzas firmaron el llamado Pacto por México, que les permitió contar con la mayoría calificada para impulsar una serie de reformas constitucionales de gran calado, como la energética y la educativa.
“Los partidos opositores, las cúpulas empresariales, los jerarcas de la iglesia católica, los medios de comunicación tradicionales, los intelectuales orgánicos y hasta gobiernos extranjeros como Estados Unidos y Canadá” se sumaron a esta andanada de interpretaciones que habrían generado incertidumbre en los mercados, ponderó.
“Este sin duda es el principal factor que generó turbulencia en el mercado financiero y el mercado cambiario mexicano”, insistió el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
No obstante, reconoció que “el factor económico también está generando trastornos que debemos poner puntual atención”, en un contexto donde crecimiento económico en lo que va del año empieza a dar señales de agotamiento y las expectativas son menores a las del 2023.