Morelia, Michoacán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López informó sobre la remoción de 50 mil volteos de azolve de los manantiales de Urandén, equivalentes a 35 mil 500 metros cúbicos, lo cual forma parte de la campaña de rescate del Lago de Pátzcuaro que arrancó desde el pasado 27 de abril.
Luego de que se dieran a conocer las fotografías del rescate de los manantiales aledaños a la isla Urandén, el funcionario estatal puntualizó que al momento, en la atención de manantiales, se descubrieron algunos de ellos, acciones que permiten que se recargue el espejo de agua del Lago de Pátzcuaro.
El próximo paso en esta campaña es una reforestación masiva, la cual iniciará este jueves 11 de julio, Día del Árbol, a las 9:00 horas en Erongarícuaro. “Será una de las campañas de reforestación más grandes de Michoacán. Convocamos a gobiernos municipales, organizaciones, escuelas y universidades para que se sumen a plantar árboles y restaurar el patrimonio natural del estado”, afirmó el titular de Secma.
Campaña “Sin bosques no hay agua”
La campaña, bajo el lema “Sin bosques no hay agua”, arranca oficialmente el 11 de julio con el ambicioso objetivo de plantar 10 millones de árboles. En el área del Lago de Pátzcuaro, se proyecta la plantación de 1.5 millones de árboles en colaboración con los gobiernos municipales. Además, se mantendrán trabajos de empleo temporal para contener suelos en la parte alta, con el fin de proteger y preservar los recursos hídricos y forestales de la región.