Docentes del magisterio en Morelia realizan una protesta contra la reforma ISSSTE, defendiendo sus derechos laborales y económicos.
Morelia, Michoacán.– Un contingente de docentes adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió una marcha en Morelia en contra de la reforma al ISSSTE y la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Desde las 9:00 horas, los maestros se congregaron en la salida a Pátzcuaro, a la altura del fraccionamiento Xangari, desde donde emprendieron la movilización con dirección al Centro Histórico, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, en rechazo a las leyes mencionadas.
La movilización, encabezada por la fracción de la CNTE identificada como ‘Poder de Base’, a intensificado sus acciones de protesta en las últimas semanas, contra las iniciativas que, a juicio de ellos, afectan los derechos laborales y económicos del magisterio.
La protesta se centra en el rechazo a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues argumentan que esta modificaría el esquema de aportaciones destinadas a las pensiones, lo que afecta directamente a los trabajadores del sector educativo.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la iniciativa se encuentra en pausa, a fin de revisar las inquietudes de los sectores afectados, y asegurar que no represente un perjuicio para los trabajadores de la educación.
Te puede interesar: Poder de Base anuncia megamarcha para este jueves en Morelia
Los inconformes también rechazan la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la cual, señalan de dificultar el acceso a plazas docentes, al sustituir los mecanismos anteriores, por un sistema basado en exámenes y concursos con mayor supervisión.
Los manifestantes avanzaron rumbo al monumento a Lázaro Cárdenas, para posteriormente dirigirse al Palacio de Gobierno, donde llevarán a cabo un mitin en defensa de sus derechos laborales.