La enseñanza con papel persiste en las aulas, equilibrando tradición y modernidad tecnológica
Morelia, Michoacán.- Pese al auge que las nuevas tecnologías han traído a la actualidad y el cada vez más frecuente uso de inteligencia artificial, los maestros de educación básica al interior de sus aulas, han regresado a la enseñanza con papel, sin descartar las herramientas tecnológicas.
Así lo detallo la empresaria Jennifer Almanza, quien viene de una tradición familiar de 25 años en el negocio de las papelerías, que si bien dijo, hay avances tecnológicos en materia educativa, también podría ser un arma de dos filos, que los profesores deben saber utilizar.
“Siempre han existido los avances y una mejora en la educación, eso es totalmente aceptable. Pero siempre va a existir el uso de papel, siempre seguirá aunque cambien las modalidades y haya modernidad y tendencias para educar, lo básico siempre será el papel”, expuso.
En ese tenor, aseguró que el negocio de la papelería es uno muy noble, ya que durante todo el año tiene vigencia, aunque con mayor fortaleza durante la temporada del regreso a clases.
“Ahorita es nuestro fuerte, pero todo el año tenemos clientes porque hay la necesidad del papel, cuadernos, etcétera”.
Al respecto de la tendencia de los maestros para regresar a la enseñanza con el papel, Jennifer argumentó que ya son varios los clientes que han llegado pidiendo monografías, láminas, bibliografías y otras herramientas educativas que propiamente se venden en las papelerías, y es por la siguiente razón:
“Varios profesores les han pedido láminas, otra vez a los niños. Antes (la venta de láminas, monografías) sí se bajó como un 80 por ciento, pero ahorita va aumentando porque la información es más certera, porque se trata de fuentes oficiales, contrario a lo que se busca en internet, que muchas veces es la información tergiversada.”
Uso de tecnologías sí desplazaron a la enseñanza con papel
Pese a que, por un lado los maestros regresan al uso del papel para la enseñanza, también hay quienes prefieren las tecnologías, sobre todo en niveles educativos de media superior y superior. En donde los jóvenes para exponer utilizan ya las computadoras y proyectores.
De acuerdo con Janet Alejandra, también con tradición familiar dedicada a la papelería desde hace ocho años, en su negocio sí se ha visto la baja en la venta de cuadernos, monografías y láminas; incluso, de otras herramientas como fichas bibliográficas, fichas de resumen y hojas de papel.
“Sí buscan más los temas digitales; a nosotros nos ha bajado la venta como en un 20 por ciento, tal vez es poco pero sí baja. Esta es la época fuerte y en el transcurso del año, la venta es sobre los cuadernos y lapiceros, pero menor a como era antes.”
Las tendencias en las aulas, tienen que ver también con las zonas en las que se encuentren los centros educativos y por consecuencia lógica, las papelerías. En el caso de la papelería Majib, de Jennifer, su ubicación es en un fraccionamiento; mientras que la de Janet, está sobre la avenida Madero.