•Se pide al presidente del Poder Judicial del estado que pueda intervenir en este caso, y que de la forma más puntual se obtenga una solución.
Morelia, Michoacán; a 2 de julio de 2025.-Una madre exige justicia ante lo que califica como actos de impunidad por parte de un juez de control en Zitácuaro, quien este mismo podría dejar en libertad por segunda vez al presunto responsable de agredir a su hija, periodista de profesión.
Gabriela Soto, madre de Ireri Rodríguez Soto, denunció públicamente que su hija fue víctima de tentativa de feminicidio y violación en Tuxpan, Michoacán, a pesar de la gravedad del caso, teme que nuevamente se le otorgue libertad al presunto agresor, identificado como “Óscar N”., por decisión del juez Fernando Javier Gámez Piñón.
“Soy la madre de Ireri Rodríguez Soto víctima de tentativa de feminicidio y violación con causa penal 119/2024. Este delito fue cometido en Tuxpan, mi hija es periodista, directora de Información del periódico El Escudero de Tuxpan”.
De acuerdo con la denunciante, Óscar N. fue detenido inicialmente en septiembre de 2024, pero recuperó su libertad semanas después gracias a un cambio en las medidas cautelares. Poco tiempo después, se reportó su acercamiento al domicilio de la víctima, lo que derivó en una nueva orden de aprehensión, y fue capturado en diciembre, tras evadir la justicia durante varios días.
Gabriela señala que actualmente su hija vive en condición de desplazamiento debido al riesgo que representa la libertad del agresor, aun así, la defensa de Óscar N. pretende usar esa situación para justificar una modificación a las medidas impuestas.
“El juez ha fijado una audiencia este miércoles 2 de julio a las 9:30 de la mañana, en la que podría volver a dejarlo libre. No podemos permitir que esto se repita”, subrayó.
En su pronunciamiento, la madre hizo un llamado urgente al presidente del Poder Judicial de Michoacán, magistrado Gerardo Contreras Villalobos, y a la sociedad en general, para que no permitan que el caso quede impune.
“Ya no solo luchamos por justicia, sino por la vida y seguridad de mi hija. Este no puede ser otro caso que quede en el olvido. Exigimos una actuación firme, responsable y con perspectiva de género”, concluyó.