Lydia Cacho afirma que la aprobación de la reforma judicial en México implicó pactos con la delincuencia organizada
Ciudad de México.- La periodista Lydia Cacho compartió su inquietud sobre el arranque complicado de la reforma judicial en México, mencionando que se aprobó tras un acuerdo con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien identificó como parte de la delincuencia organizada.
Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, Cacho comentó sobre la influencia del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en la aprobación de la reforma, subrayando las numerosas acusaciones legales que aún enfrenta, incluyendo su supuesta relación con redes de pornografía infantil.
En su trabajo de investigación, Cacho ha señalado que Yunes Linares permitió que la delincuencia organizada se infiltrara en Veracruz y estableció conexiones con figuras como el empresario Jean Succar Kuri y el exgobernador de Puebla, Mario Marín. Según testimonios de víctimas, Yunes tendría vínculos con redes de explotación infantil, lo que agrega gravedad a su participación en el Senado como parte de un acuerdo político.
Cacho también indicó que la entrada de Yunes Linares al Senado, remplazando a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, fue crucial para conseguir la mayoría necesaria que permitió a los partidos Morena, PT y PVEM aprobar la reforma judicial.
En su declaración, Cacho enfatizó que esta reforma judicial comienza con serios problemas debido a los pactos hechos para su aprobación, y alertó sobre la necesidad de investigar los cargos que implican a senadores y diputados, quienes podrían estar usando su influencia para deshacerse de acusaciones judiciales.
Lydia Cacho lamentó que el partido del presidente haya negociado con alguien que considera un ‘criminal’ para asegurar el voto necesario para esta reforma.