Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2024.- Así como hay quienes tienen la gubernatura de Michoacán en la mira, hay quienes comienzan a sonar para competir por la alcaldía de Morelia.
Como advierte la legislación electoral, la reelección inmediata de alcaldes se da sólo por un periodo. Por lo tanto, el alcalde y alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ya no podrá buscar la elección en 2027.
Y entonces, ¿quiénes podrían ser considerados para reemplazarlo a partir de 2027?
Considero que por parte del alcalde independiente podría buscar la postulación el actual secretario del Ayuntamiento y ex secretario de Administración, Yankel Benítez Silva.
En cuanto a los panistas, ellos podrían postular al actual secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, quien ya fue diputado federal y es delegado nacional del PAN para el estado de Guanajuato.
Por el PRD no se ve algún perfil que pueda competir, al menos por ahora, mientras que en el PRI tal vez estarían en condiciones la actual diputada local, Daniela de los Santos Torres, quien ya fue candidata en una ocasión, o bien, el actual dirigente municipal del PRI y ex diputado local, Olivio López Mújica.
Por lo que se refiere a la 4T, pueden sonar los siguientes perfiles:
El por segunda vez diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez; el por segunda vez secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; la diputada local electa, Fabiola Alanís Sámano; y, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García. Todos ellos por Morena.
En cuanto al PVEM, podrían ser considerados el dirigente estatal, diputado local con licencia y diputado federal electo, Ernesto Núñez Aguilar, así como el por cuarta vez diputado local y ex diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez.
Por el PT no se ve a nadie que pudiera competir por la alcaldía de Morelia.
Y, finalmente, por Movimiento Ciudadano por ahora sólo quedaría pensar en una segunda elección con Héctor Ayala Morales como abanderado. Pero antes, tendrían que buscar la forma de mantenerlo vigente durante los tres próximos años.
Para usted, estimado lector, ¿quién sobra y quién falta en esta futurista lista?