Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2024.- Toda clase de especulaciones han surgido a partir de la sospechosa ambigüedad con la que se ha conducido la senadora electa por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes.
Ella ha hecho toda una carrera política en el PRD, desde diputada federal suplente, diputada federal propietaria, diputada local y presidenta municipal de Salvador Escalante.
En la reciente elección su planilla quedó en segundo lugar y, por lo tanto, Araceli Saucedo quedó como representante de la primera minoría por Michoacán.
Sin embargo, como decía, la ambigüedad con la que se ha expresado en los últimos días, la ex candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) ha dado lugar a una serie de especulaciones sobre su presunta incorporación al Morena.
Al registrarse oficialmente ante el Senado, Saucedo Reyes no dijo abiertamente si se registró con el PRD, sólo dijo que se mantendrá en la izquierda y que los principios del sol azteca seguirán vigentes en la Cámara de Senadores.
Un posterior comunicado de prensa ahondó aún más en las ambigüedades, al grado que cada quien lo interpretó a su entender.
Pero sobre todo llama la atención que el Morena anda buscando en el Senado a tres próximos legisladores que les den a los guindas y sus aliados la mayoría calificada también en la Cámara Alta, y se menciona que una de las elegidas para ello sería la propia Araceli Saucedo.
Para colmo de males, la senadora electa acompañó a la dirigencia estatal y a las autoridades electas del PRD a un aparentemente jovial encuentro con el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
Existe una fotografía en la que Saucedo Reyes aparece con el gobernador, así como con los diputados locales electos, Octavio Ocampo Córdova (también presidente estatal del sol azteca) y Brissa Arroyo Martínez.
Y eso, por supuesto, ha despertado toda clase de suspicacias.
Hay incluso quienes se atreven a pensar que aunque Araceli Saucedo no se sume formalmente a Morena o a la 4T, podría hacerlo de facto en las decisiones más relevantes, cada vez que los aliados de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
También se habla de que la oriunda de Salvador Escalante podría ser la candidata de Alfredo Ramírez para la gubernatura de Michoacán en 2027, ya que su equipo está tratando de reservar esa nominación para una mujer, con lo cual descarrilarían a su temido adversario interno, Raúl Morón Orozco.
Tal vez Saucedo Reyes haya decidido sumarse a Movimiento Ciudadano, porque algunos perredistas dicen que los naranjas son de izquierda, o incluso al PT, a fin de cuentas aliado de los guindas.
Todo eso y más ha suscitado la ambigüedad de una senadora electa a la que le ha costado mucho trabajo decir con claridad si está o no con el PRD.
Tal vez todo esto se aclare en las próximas horas, pero mientras tanto continuarán las especulaciones.