Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2024.- En un hecho insólito, la Comisión Nacional de Procesos Electorales y la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN iban a dejar a sus dos senadores michoacanos fuera del Consejo Estatal.
El pasado 3 de diciembre se publicó en estrados del Comité Directivo Estatal del PAN -dirigido por la saliente presidenta, Refugio Cabrera Hermosillo– el listado de consejeros estatales con derecho a voto en la elección del próximo 15 de diciembre.
Ahí se renovará la dirigencia estatal, y todo indica que este importante acto político será la validación de Carlos Quintana Martínez y Ángeles Toro Preciado, como nuevos presidente y secretaria general de Acción Nacional en Michoacán.
Sin embargo, en el listado publicado no aparecían los dos senadores panistas de Michoacán, Marko Cortés Mendoza y Laura Esquivel Torres, quienes se prevé que voten en favor de la planilla antes mencionada.
Por supuesto, no es indispensable el voto de ambos legisladores para la elección interna del PAN, pero sí sería un desaguisado y un mal mensaje político que el ex dirigente nacional y senador, Marko Cortés, así como la otra senadora michoacana no pudieran participar en el proceso de su propio partido.
Sobre todo, porque el artículo 62 de los Estatutos Generales de Acción Nacional establece con toda claridad que, entre otros, son miembros del Consejo Estatal los senadores del partido en la entidad.
Y bueno, tanto Marko Cortés como Laura Esquivel están registrados como senadores del PAN por Michoacán.
Por eso, ambos recurrieron el asunto el pasado 4 de diciembre ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional panista y desde el pasado 6 de diciembre se ordenó incluir a los dos en el listado de consejeros estatales y permitirles el voto.
Tal vez fue un simple error humano de la Comisión Nacional de Procesos Internos, tal vez de la Comisión Estatal de Proceso Internos o hasta el Registro Nacional de Militantes, pero…, ¿qué tal si no?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com