Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2024.- Los diputados independientes le ganaron la partida a la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.
Hace unas horas, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió en favor de Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, en el juicio para la protección de los derechos político electorales que presentaron hace un mes.
Para la conformación de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no contempla ni menciona a los diputados independientes que no emanan de algún partido político.
De ahí el interés de la 4T y del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de que Conrado Paz y Carlos Alejandro Bautista se integraran a una Representación Parlamentaria “hechiza”.
Como ya he dicho antes, ese grupo lo conformaron para darle otra voz a la 4T al interior de la Junta de Coordinación Política, y por eso fue conformada por Marco Polo Aguirre Chávez, como coordinador y emanado del PVEM; Eréndira Isauro Hernández, emanada del Morena; y, Belinda Hurtado Marín, procedente del PT.
La idea es que a estos diputados se integraran los dos independientes y conformaran una Representación Parlamentaria que sería encabezada por el ex priista Marco Polo Aguirre, quien contaría con su voto y el de Eréndira Isauro y Belinda Hurtado.
De haberlo conseguido, la 4T habría tenido en los hechos una voz más en la Junta, misma que representaría 5 votos y no 3 como ha quedado actualmente.
El detalle es que “mayoriteando” los 3 de la 4T podrían incluso rotarse la coordinación de la Representación Parlamentaria y negarles permanentemente a los 2 diputados independientes la posibilidad de integrar el máximo órgano de gobierno interno en el Congreso del Estado.
Por supuesto, Paz Torres y Bautista Tafolla visualizaron tal intención.
Así que decidieron presentar su recurso legal basados en el antecedente de la 75 Legislatura, cuando dos diputados que brincaron a Movimiento Ciudadano (Víctor Manríquez González, ex del PRD, y Óscar Escobar Ledesma, ex del PAN) lograron conformar su propia bancada.
Interesante el tema, sin duda alguna.
Los Suspirantes… Perfilan la elección extraordinaria de Irimbo