Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2024.- El nuevo PRD Michoacán, ahora como partido político en formación, aspira por lo pronto a muy poco.
De hecho, esta fuerza política que tiene como cabeza visible al diputado Octavio Ocampo Córdova parece estar muy dispuesto a convertirse en una sucursal más de la 4T, de hecho, la sucursal más chiquita de la 4T.
El primer paso para ello, y para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en lo federal y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le permitan su sobrevivencia al perredismo michoacano fue el bandazo que dio la senadora Araceli Saucedo Reyes.
Con la zanahoria de que “podría” ser candidata a gobernadora por la 4T, la ex alcaldesa de Salvador Escalante anda muy contenta y muy dócil a las agendas oficialistas.
Lo mismo está pasando en lo local con los diputados Octavio Ocampo y Brissa Arroyo Martínez, que argumentan por un lado que serán críticos cuando tengan que serlo, pero en los hechos avalan y se disciplinan a todo cuanto mandan Alfredo Ramírez y sus aliados.
El plan del nuevo PRD Michoacán, al menos por ahora, parece ser -como dije al principio- el convertirse en una sucursal más de la 4T, donde aquellos personajes que no tengan cabida en el Morena, o recién llegados, podrían solicitar prestado el registro para ser candidatos nominales por el sol azteca.
En ese sentido, no sería descabellado ver el regreso de ex perredistas a las filas del nuevo PRD, con la intención de ocupar candidaturas, aunque ello de entrada no garantizará la permanencia de los mismos en el partido.
Y como ejemplo basta un botón, ahí está el caso del diputado ex priista Marco Polo Aguirre Chávez, quien ocupó el membrete del PVEM para ser otras vez candidato a diputado local, pero llegando al Congreso abandonó las filas verdes.
Puede uno no estar de acuerdo con las formas, pero en esta situación extrema por la que atraviesa lo poquito que queda del PRD, se entiende que todo lo hacen por simple y llana sobrevivencia política.
Lo malo para ellos es que cuando así lo quiera el Morena nomás les cierra la llave y los termina de extinguir.