Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2024.- Para los parámetros y las exigencias internas de la 4T, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está quedando mal en el tema de la reforma judicial.
Desde las altas esferas del morenismo nacional ha causado molestia que en el Congreso del Estado de Michoacán no se haya operado políticamente para que la entidad fuera de las primeras 17 en aprobar la reforma constitucional en materia judicial.
Sin embargo, 23 estados ya la aprobaron y la saliente 74 Legislatura local pinta para ser la última del país con mayoría de la 4T en aprobar la propuesta contenida en el Plan C del también saliente presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con el dictamen ya aprobado en comisiones, se ocupaban sólo 20 votos (19 por la aparente ausencia de otra diputada) para aprobar la reforma judicial en Michoacán, porque las mismas fuentes del Morena indican que ya se había operado la ausencia en la sesión de dos diputados del PAN.
Morena y PT sumarían 15 votos, más 1 seguro del PVEM, el de Christian Jaramillo Ramírez; el de Marco Polo Aguirre Chávez, que aún votaba como independiente; y, supuestamente, los de las ahora también ex priistas Daniela de los Santos Torres y Gloria Tapia Reyes.
Tentativamente, la 4T sumaría los 19 votos necesarios y tal vez hasta los 20, pero en la última sesión de la 75 Legislatura se determinó sacar del orden del día la discusión de la reforma judicial.
Se especula que Alfredo Ramírez habrá querido dejar la propuesta de López Obrador para la próxima 76 Legislatura, donde la 4T en conjunto podría sumar hasta 34 de 40 votos y enmarcarla en el contexto de su Tercer Informe de Gobierno, el próximo 21 de septiembre en el Estadio Morelos.
Claro está que el mandatario estatal pretende mediante el acarreo masivo impresionar a las altas esferas del Morena tratando de hacer creer que es popular, pero ya desde hace tiempo los tienen bajo la lupa, a él y a su pobre desempeño.
Seguramente habrá consecuencias.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com