Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2024.- Ahí viene el Frente Cívico Nacional, también en Michoacán.
El coordinador nacional más visible de esa dirigencia horizontal, Guadalupe Acosta Naranjo, tiene un particular interés en el estado.
El pasado 23 de noviembre el Frente Cívico Nacional aprobó buscar convertirse en partido político, para lo cual presentará su correspondiente solicitud ante el INE el próximo 20 de enero.
Todavía no logran su objetivo, pero algo han de traer, pues de inmediato vinieron las críticas de la dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, y del nuevo coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Por lo que se refiere a Michoacán, el pasado fin de semana se realizó una asamblea estatal, convocada por el ex senador Antonio García Conejo donde también por unanimidad se aprobó hacer el esfuerzo para convertir al Frente en un instituto político.
Ahí se vieron algunas caras conocidas en la política local, como el ex diputado federal, Israel Tentory García, y el ex diputado local, Heriberto Lugo Contreras, entre otros.
En caso de que la solicitud sea aprobada, en el caso de Michoacán traerán el reto de organizar en un año 11 asambleas distritales con 300 personas o más.
No se ve tan complicado cumplir con la meta estatal, pero hay que ver hasta dónde caminan, pues en las actuales circunstancias tampoco es tan fácil como suena.
Y, por cierto, hablando de García Conejo, cuestionado acerca de cuándo se retirará del PRD, el también ex presidente municipal de Huetamo, dos veces diputado local y ex diputado federal aclaró que no tiene por qué separarse o por qué ser expulsado de algo que ya no existe.
Así que, por lo que se vé, sus esfuerzos estarán en consolidar el nuevo instituto político, para el cual aún no hay nombre ni logo, aunque sí algunos lineamientos generales.
Será interesante darle seguimiento al proceso.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com