Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2024.- El espíritu partidario del PRI va más allá de personalidades altiveces y dirigencias. Es la verdadera militancia y simpatizantes quienes más severamente reprochan toda puñalada trapera por parte de cicateros insaciables de poder y dinero, estos venales de la política, nunca entendieron lo que es asumir la responsabilidad, trabajando místicamente por la sociedad en concordia con los esquemas del PRI, de todos es sabido que a la mayoría de insidiosos dio poder, posición, caudal en demasía, les dio lo que a otros con más compromiso y méritos les han negado.
El partido tricolor bastantes privilegios les brindó, muchas oportunidades les dio que con ambición aprovecharon para mercantilizar con otras fuerzas políticas, les abrió siempre las puertas para que se internaran en el glamour con sus “iguales” y no pocos acumularon cuantiosas sumas de capital, casas, ranchos, huertas de aguacate y empresas entre otras frivolidades; con todo ese privilegio, trastornados se negaron a defender las causas sociales y han bateado a sus compañeros militantes y representados , han sido unos cicateros y falsos en sus ideales, los desvalorados confirieron no solo al instituto político, sino a quienes creyeron en ellos y que en innumerables ocasiones, se partieron la madre en su nombre.
En este mismo espacio publicamos hace días los personajes conocidos a nivel nacional que con todo cinismo y sin decoro, anunciaron o presumieron que abandonaban al PRI, por no ir de acuerdo a sus ideales, ¡por favor!. Ahora bien, si usted cree que la juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad. Su energía, creatividad y compromiso con ideales transformadores la convierten en una fuerza vital para construir un futuro prometedor. Esto más bien parece poético y de buenos deseos para ingenuos. En Michoacán no las traen en el tricolor todas consigo y es que para muestra basta un botón. A continuación, juzgue usted, para muchos. Se han formado a políticos jóvenes con prácticas y actitudes de políticos viejos, muchos con maestros sicarios en la política de cabecera.
Joven diputado;
¿Cerveza y tequila le sirvo?,
Eso fue ayer no seas res.
Entonces pá qué peleamos la curul,
Ahora se toma escocés…
En los últimos tiempos cuando se pensó que a través del semillero del PRI, esa generación de jóvenes y otras que surgieran posteriormente, representarían el motor impulsor del perfeccionamiento y el cambio en cualquier colectividad, pues su energía, creatividad y compromiso con ideales y convicciones transformadoras, convertirían al Revolucionario Institucional en una fuerza vital para construir un futuro prometedor. ¡Pues no!, algo falló o estos chamacos salieron de lo más aspiracionistas, o qué materias les enseñaron, o ¡qué fallo!, tenemos el ejemplo de algunos que se fueron del partido y muchos militantes hacen preguntas sin respuestas por ejemplo:
Marco Polo Aguirre Chávez: Esta joven promesa en su no tan larga trayectoria vistiendo la casaca priista, ocupó una dirección en el ayuntamiento de FVF, fue diputado federal, en dos ocasiones diputado local y también ocupó la presidencia del comité directivo estatal del tricolor en la entidad, parece que se le hizo muy poco, ahora vistiendo chaleco guinda será de nueva cuenta legislador local.
Ernesto Núñez Aguilar: Otro joven de los cuadros distinguidos del tricolor, fue director del ayuntamiento en uno de los varios mandatos de don FVF, Fue legislador federal por el revolucionario institucional, ahora con la etiqueta del verde ecologista que sirve y obedece en todo al partido en el gobierno, de nueva cuenta ocupará una curul en San Lázaro, combinando la actividad con sus funciones de gran empresario y mandamás del PVE.
Antonio Ixtláhuac Orihuela: fue presidente municipal de Zitácuaro hasta por dos ocasiones, diputado local y federal todo con la etiqueta del PRI y en la actualidad de nueva cuenta edil de su municipio natal con el uniforme guinda de los actuales campeones.
Alfredo Anaya Orozco: Joven empresario que fue legislador federal por el partido tricolor, ocupó la Secretaría de Economía quien sabe por qué compromiso con el actual gobierno morenista y actual diputado local electo, sobre este joven emprendedor, en los pasillos del PRI, aseguran nunca lo vieron en sus instalaciones, mucho menos qué trabajos realizó .
Salvador Bastida García: Este mozuelo tacambarense, ya ocupó la silla presidencial de ese municipio, fue diputado local y presidente del comité municipal del partido tricolor, ahora de nueva cuenta es presidente municipal de Tacámbaro solo que ahora con uniforme guinda.
Reyes Galindo Pedraza: Estuvo a cargo del área jurídica del PRI, fue candidato a diputado federal también con las mismas siglas, actualmente es diputado local por segunda ocasión ahora por el partido PT, que hace mancuerna con otros dos institutos políticos a la orden de lo que guste mandar el equipo puntero.
Marco Trejo Pureco: Fue diputado local por el partido tricolor, en la actualidad es el senador suplente de Antonio García Conejo por el PRD.
Como ya se comentó, son muchos muchísimos diríamos los que han abandonado al Partido Revolucionario Institucional, son personajes de nivel pues se encuentran desde aspirantes a ejecutivo federal como el ingeniero Cárdenas, gobernadores, candidatos a gobernador, diputados locales y federales, ediles, dirigentes campesinos, dirigentes de la clase trabajadora, funcionarios de gabinetes en el pasado del PRI y en la actualidad contratados por morena.
Se fueron ellos, estará tranquila su conciencia, el glamour en el que se encuentran inmersos les ha mermado la conciencia, no se cree hayan llevado a muchos militantes o simpatizantes, hemos tenido la oportunidad de haber estado presentes en algunos puntos importantes de la entidad y me parece que son más los defensores del tricolor en el campo, la cuestión que se han sentido solos sin voz ni voto y eso está más cabrón.
La estructura del partido debe de reprogramarse y reunirse con esos miles y miles de priistas que se encuentran más preocupados por el futuro incierto que muchos que según defienden al partido. Se puede levantar. “Aquí hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo, ella decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, se respeta, en ese sentido, miles de militantes están con el partido tricolor, no se van por una situación, por la incongruencia, la gente detesta la incongruencia”.
Historiador Rodolfo Villareal revive debate sobre obediencia ciega y maximatos futuros