Morelia, Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo abre los sobres con las boletas para hacer recuento cuando se acreditan determinadas circunstancias, no a petición de los candidatos, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.

Carolina Rangel, quien fue candidata a diputada federal de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el distrito 10 de Morelia y perdió por una diferencia de más de 20 mil votos (12 por ciento), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), frente al candidato de Fuerza y Corazón por México, David Cortés, anunció que pediría un recuento voto por voto.

“No podemos actuar a gusto de candidatas y candidatos. Hay un principio de conservacion de los actos legítamente celebrados, que así lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que cuando no hay ninguna causal, no tiene por qué volverse a contar una casilla”, dijo David Alejandro Delgado.

Precisó que los motivos para hacer recuento de votos son cuando no hay un acta o cuando ésta es ilegible o tiene alteraciones, cuando todos los votos de una casilla son para el mismo candidato o bien cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y el segundo lugar. Si bien estos supuestos se acreditan en algunas de las casillas, no es el caso de todas.

Según Carolina Rangel, quien puso en duda “la transparencia y legalidad del proceso”, encontró irregularidades como ausencia de funcionarios de casilla y votos que no se acreditaron a Morena.

El vocal del INE explicó que el número de funcionarios que se ausentaron y hubo que sustituir con personas formadas para votar fue de seis por ciento, menor que en otras elecciones.

Agregó que con respecto al resto de las supuestas irregularidades, no habría por qué preocuparse, ya que se va a recontar de todas formas entre el 75 y el 80 por ciento de los votos; sin embargo, acotó que hasta ahora no se han visto diferencias significativas entre los resultados capturados en el PREP y los que arroja el recuento de votos.