El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado en numerosas ocasiones en el último año que Estados Unidos «necesita» Groenlandia y ha sugerido que podría explorar opciones para que pase bajo jurisdicción estadounidense.

"Estos jefes de Gobierno han enviado hoy una declaración conjunta que apoya de forma inequívoca a Groenlandia y nuestra integridad territorial común. Este apoyo es importante en una situación en la que se cuestionan los principios internacionales fundamentales. Quiero expresar mi profundo agradecimiento por ese respaldo", escribió Nielsen en su cuenta en la red social Facebook.

El Gobierno alemán defendió este mismo lunes la pertenencia del territorio autónomo de Groenlandia a Dinamarca y reiteró que las fronteras no pueden modificarse ni anexionarse por la fuerza.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este lunes que Groenlandia pertenece a los groenlandeses y a los daneses,

Nielsen pidió a Estados Unidos "un diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos y políticos correctos y el uso de los foros existentes que se basan en acuerdos que ya hay con Estados Unidos".

"El diálogo debe producirse respetando que el estatus de Groenlandia está enraizado en el derecho internacional y el principio de integridad territorial", afirmó.

Dinamarca urge cesar en sus "amenazas"

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió este domingo al Gobierno estadounidense que deje de lanzar "amenazas" hacia Groenlandia, después de que el presidente Donald Trump reiterase de nuevo su interés por este territorio autónomo danés.

"Urjo a la parte estadounidense a detener las amenazas hacia un aliado históricamente estrecho y contra otro país y otro pueblo, que claramente ha dicho que no está a la venta", dijo Frederiksen en un comunicado enviado a varios medios daneses.


Groenlandia tiene una población de unos 57 mil habitantes en 2.1 millones de kilómetros cuadrados y depende de los ingresos de la pesca y de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre cerca de la mitad de su presupuesto. 

Groenlandia goza desde 2010 de un nuevo estatuto de autonomía que reconoce el derecho de autodeterminación, una posibilidad que apoya la mayoría de sus habitantes, aunque no a costa de perder nivel de vida, a la vez que rechaza formar parte de EE.UU, según sondeos recientes.