Morelia, Michoacán

Hay candidatos a presidentes municipales -cinco o seis- que decidieron no hacer campaña porque tienen miedo, otros optaron por no pedir protección porque lo consideran un desafío hacia el crimen organizado y hay otros tantos que no han recibido la protección que solicitaron.

Así lo dieron a conocer de manera conjunta los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo; Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes y Acción Nacional (PAN), Refugio Cabrera Hermosillo.

Concretamente, el PRD está a la espera desde hace más de un mes de que se otorgue seguridad a sus candidatas a las presidencias municipales de Carácuaro  y Parácuaro y tuvo que hacer dos sustituciones de candidatos en Zacapu y otro municipio que no se precisó.

El PAN, por su parte, tiene seis candidatos atemorizados, que no hacen campaña, cuatro de ellos amenazados directamente y tiene tres con protección.

“Estamos como PAN muy indignados porque el 27 del mes pasado tuvimos el asesinato de nuestro candidato, un transportista muy trabajador, pero también hemos sufrido otras amenazas de otros candidatos y venimos a manifestarle al gobierno que no estamos conformes con la manera en que se está trabajando la situación”, manifestó Refugio Cabrera.

Mientras tanto, el dirigente del PRI dijo haber tenido 10 sustituciones y cinco candidatos, dos de ellos en Morelia, que están valorando dejar la candidatura, además de que no harán campaña dos de sus candidatos y tiene nueve candidatos con protección.

En respuesta a las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, quien asegura que no es por miedo que renuncian sus candidatos sino porque no tienen buenos resultados, Guillermo Valencia declaró que los que renuncian no dicen que lo hacen por amenazas, porque eso sería ponerse en riesgo:

“No va a poner en su renuncia que es por el crimen organizado, es ponerse una cruz en la frente y que lo maten al día siguiente”, argumentó.

“¿A poco vas a decir me bajo porque fulano me pidió que me bajara? Pues no, corre peligro tu vida”, secundó Octavio Ocampo.

Descartaron también que sea en municipios donde los candidatos “van mal” donde renuncian o denuncian inseguridad, ya que precisamente en Parácuaro su candidata va a la cabeza de las preferencias e incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó en su favor y remarcaron que no se va, pero sí está haciendo campaña con miedo porque su equipo recibe mensajes amenazantes y alguien arranca sus lonas, mientras sigue a la espera de la protección que pidió.

El dirigente del PRI agregó que no todos los candidatos optan por la protección, porque además de que algunos lo ven como retar a los delincuentes, otros no cuentan con recursos suficientes para ello, pues es el candidato el que debe hacerse cargo de los gastos de alojamiento y alimentación de los elementos encargados de protegerlo.

“Lo cierto es que en este ambiente de zozobra se está manchando la democracia en Michaocán, porque se está inhibiendo la participación ciuddana, que los michoacanos salgan a votar de manera libre, sin coacción y también se les está negando el derecho a quienes tienen una aspiración a ser votados”, manifestó Octavio Ocampo y recordó que en el proceso electoral de 2021 se anularon los resultados de 190 casillas porque se comprobó que hubo injerencia del crimen organizado.