El triunfo catapultó a los Rojiamarillos hasta la sexta posición, en zona de calificación a la liguilla, a falta de cuatro partidos por disputarse del Torneo Apertura 2024
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En juego pendiente de la Jornada 9, los Canarios del Atlético Morelia consiguieron su segunda victoria consecutiva, la tercera del torneo, esta vez al ganar a los Toros del Celaya por marcador de 2-0, con anotaciones de Diego García y Brayan Trejo.
El triunfo catapultó a los Rojiamarillos hasta la sexta posición, en zona de calificación a la liguilla, a falta de cuatro partidos por disputarse del Torneo Apertura 2024. Los dirigidos por Mario García llegaron a 12 puntos, situándose debajo de Tapatío, Leones Negros, Atlante, Mineros de Zacatecas y Celaya.
Fiel al estilo que ha manejado durante el presente torneo, el estratega Mario García no repitió cuadro titular respecto al partido anterior, en el que los Rojiamarillos ganaron por la mínima diferencia al Atlético La Paz, y esta vez sorprendió con mandar de inicio al brasileño Laerte Polydoro, dejando en la banca a un habitual Crhistopher Trejo. El resto del plantel lo completaron Antonio Torres, Diego García, Luis López, René López, Diego Gallegos, Omar Islas, Rolando González, Edson Martínez, Raúl Torres y Joao Maleck.
En un duelo en el papel atractivo, por la rivalidad que vienen construyendo ambos equipos en la Liga de Expansión, los Canarios cantaron la primera anotación. Al minuto 8, en jugada de conjunto a la ofensiva, el defensor René López fue derribado cerca de la esquina derecha del área de los Toros y en el cobro de tiro libre apareció Diego García para mandar la pelota al fondo de las redes y abrir el marcador 1-0 y los pocos aficionados en las tribunas, con estruendoso grito de gol, hicieron eco en el “Coloso del Quinceo”.
Pese a la ventaja Canaria, los Toros fueron más propositivos y tuvieron al menos tres jugadas posteriores a la anotación de los locales para emparejar la pizarra, incluso darle la vuelta e irse arriba. Primero, al minuto 13, cuando Daniel Cervantes, apenas pasada la media cancha rival, con disparo de considerable distancia intentó sorprender al portero Toño García que estaba ligeramente adelantado, para su fortuna el balón no hizo blanco en la portería.
Luego, al 28’, los astados tomaron mal parada a la defensiva Rojiamarilla. El camisa 10, Adolfo Domínguez, bajó la pelota con el pecho tras el centro de Juan Gamboa, y cuando tenía la puerta a su merced, apareció la pierna salvadora del recién ingresado Fernando Illescas –en sustitución de Omar Islas por lesión–, quien corrió a gran velocidad desde su posición ofensiva y evitó el empate.
La más clara de los Toros la tuvo Adolfo Domínguez, al 30’, quien recibió un pase preciso a profundidad y solo, ante el achique de Toño Torres, intentó colocar la pelota a lado contrario, pero la pelota salió rozando el poste.
El encuentro se tornó ríspido, con varias faltas cometidas por cada bando, pero con mayor empuje del Celaya para intentar la igualada. Se cumplieron los primeros 45 minutos reglamentarios y con apenas dos minutos de compensación, el árbitro decretó el descanso.
El juego se reanudó y continuó la intensa disputa por el balón. Poco después y en un lapso de cinco minutos (49’ al 54’), los Rojiamarillos generaron cuatro llegadas de peligro en la puerta defendida por Gabino Espinoza: dos tiros libres, cobrados por Joao Maleck y Diego López, respectivamente; una desaprovechada por Maleck que mandó su disparo muy desviado cuando estaba dentro del área, y una más, tras un disparo a la distancia de Raúl Torres que el meta Espinoza mandó a tiro de esquina.
Pero al 65’ los Toros respondieron en una descolgada de Juan Gamboa, quien mandó un centro con fuerza a ras de pasto, hacia donde Carlos Baltazar ganó la posición al defensor rojiamarillo, a bocajarro impactó el balón y cuando ya se cantaba la anotación, de manera fortuita la trayectoria pegó en la mano del cancerbero Toño Torres.
Dos minutos después, el equipo guanajuatense se quedó en inferioridad numérica, al ser expulsado Jonathan Gerardo Martínez, y a los Canarios se les abrió el camino para tratar de incrementar la ventaja, oportunidad que desaprovecharon al minuto 78, cuando Illescas por el centro se enfiló solo hacia la puerta, pero estrelló la pelota en Gabino Espinoza; la redonda quedó en el aire y Brayan Trejo dejó escapar la segunda jugada inminente de gol.
Atlético Morelia tuvo la revancha al 88’. Otra vez Illescas se llevó por velocidad al defensor celayense, pero fue derribado en el área y el árbitro marcó la pena máxima, más expulsión de Osmar Muñoz. Desde los 11 pasos se enfiló Trejo y de derecha venció a Espinoza, para decretar la cifra definitiva de 2-0 a favor.
Tras este partido, el Morelia suma tres victorias, tres empates y tres derrotas. Registra 11 goles a favor por 13 en contra, para una diferencia de -2.
El próximo partido de los Canarios será de nueva cuenta en el Estadio Morelos, el sábado 5 de octubre, a las 17:00 horas. Después de este partido, a la escuadra michoacana le restarán cuatro partidos por disputar dos en casa, contra Mineros de Zacatecas y Coyotes de Tlaxcala, y dos de visita, contra Correcaminos y Cancún FC.