+Los citados servidores públicos presuntamente están involucrados en el delito de desaparición forzada.
+ Hasta la fecha, el paradero de las víctimas es desconocido.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Maravatío, Mich.- Lunes 30 de junio de 2025.- Los cinco policías de Maravatío recién arrestados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante un operativo interinstitucional, posiblemente habrían entregado a tres hombres a un grupo armado que de manera violenta los privó de la libertad y desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas, de acuerdo con información de la Fiscalía.
Los mencionados oficiales son: José Alexis, Rodolfo, Linda Trinidad, María Isela y Arturo, algunos de ellos de la Guardia Civil (GC) y otros municipales, a quienes se le investiga por el delito de desaparición forzada en agravio de los citados masculinos.
De acuerdo con la fuente, los hoy ofendidos, mismos que habían estado asegurados desde el pasado 26 de diciembre de 2024 por presuntamente cometer delitos contra la salud, fueron liberados por un agente del Ministerio Público el día 28 de diciembre de 2024, pues dicha autoridad determinó que no existían los elementos suficientes para mantenerlos detenidos.
Momentos después, ese mismo día, los referidos policías retuvieron a los tres hombres, a quienes esposaron sin causa legal justificada y, bajo el argumento de recoger pertenencias, los trasladaban a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal.
Antes de llegar a las comentadas oficinas policiales, unos sujetos armados descendieron de una camioneta particular y a la fuerza se llevaron a los agraviados sin la oposición de los policías, todo esto fue presenciado por familiares de las víctimas, quienes denunciaron la situación.
Elementos de la Fiscalía emprendieron las averiguaciones correspondientes y descubrieron la probable relación de los servidores públicos en los hechos, así que tramitaron unas ordenes de aprehensión y al conseguirlas las cumplimentaron con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y militares. Los indiciados fueron puestos a disposición de la instancia competente, la cual continuará con las diligencias del caso.