Conoce cuáles son los dos países a los que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no invitó a su toma de protesta
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, representante de Morena, asumirá el cargo de presidenta constitucional de México el 1 de octubre, en una ceremonia de toma de protesta que contará con la presencia de líderes de diversos países, excepto de Ecuador y Perú.
Con la fecha acercándose, México ya comenzó a enviar invitaciones formales a naciones aliadas, siguiendo el protocolo habitual, incluso a Rusia, lo que ha suscitado debates recientes.
Sheinbaum explicó que el envío de invitaciones es un procedimiento estándar, y que cada nación decide si asistir con su líder o un representante. “Se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones, obviamente a Ecuador y Perú pues no, verdad”, afirmó Sheinbaum el 30 de julio.
La relación entre México y Ecuador se deterioró tras un incidente en abril, cuando sujetos armados irrumpieron en la embajada mexicana en Quito intentando capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien había solicitado asilo en México. Esta acción fue considerada por AMLO como una “violación flagrante al derecho internacional”, llevando a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Por otro lado, las tensiones con Perú se intensificaron después de que AMLO apoyara a Pedro Castillo, cuya destitución y arresto en diciembre de 2022 describió como un golpe de Estado. Esta posición provocó una reacción adversa del gobierno de Dina Boluarte, resultando en un deterioro de las relaciones bilaterales.