Cuitzeo, Michoacán

Los cinco jóvenes reportados desaparecidos hace cinco días ya fueron localizados con vida, habían acudido al municipio de Cuitzeo a buscar dinero enterrado.

Los jóvenes fueron encontrados durante un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conse) y Guardia Nacional (GN), realizado en los municipios de Copándaro, Cuitzeo y Huandacareo.

Ayer por la tarde, se realizó el despliegue policiaco donde se logró localizar con vida a una mujer y cuatro hombres vecinos de Pátzcuaro, reportados como desaparecidos desde pasado 10 de julio en Cuitzeo.

Se trata de Erika Lizeth M., de 26 años, Germán A., de 25, Ramón P., de 27, Luis Felipe P., de 31 y José Mario Z., de 37 años, tras la denuncia realizada por familiares, se difundieron las cédulas de búsqueda y se solicitó la colaboración interinstitucional para localizarlos.

De acuerdo con el reporte se pudo conocer que el hermano de uno de los jóvenes desaparecidos, quien actualmente se encuentra en prisión, le pidió que fuera a buscar un dinero enterrado en la región de Cuitzeo, por lo que a su vez el muchacho solicitó ayuda de sus cuatro amigos y de otras personas, quienes se presume los retuvieron e incomunicaron con la intención de quedarse con el dinero.

Las autoridades obtuvieron información de que pudieran estar en los municipios de Cuitzeo, Huandacareo y Copándaro, por lo que domingo por aire y tierra se intensificaron las labores de búsqueda.

Primeramente, durante la tarde dos de los jóvenes fueron ubicados en las inmediaciones de Huandacareo, ya durante la noche los otros tres fueron encontrados en Cuitzeo, por lo que de inmediato se les otorgó atención médica y se les trasladó a la Fiscalía en Morelia, para continuar con las averiguaciones.