Morelia, Michoacán

El titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Víctor Manuel Serrato Lozano, señaló que se ha logrado ubicar y atender a cerca de 60 por ciento de las víctimas de La Gran Familia, albergue para menores de edad vulnerable que operara en Zamora, bajo la dirección de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco.

Serrato Lozano destacó que una proporción significativa de los menores de edad que habitaron La Gran Familia procedían de otras entidades y, tras la intervención del albergue por denuncias sobre diferentes delitos, retornaron a sus lugares de origen, o crecieron y formaron sus familias propias.

Por la magnitud y naturaleza del caso, este corresponde a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

La Gran Familia surgió en 1947, cuando Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, comenzó a acoger niños huérfanos o abandonados.

Verduzco Verduzco logró captar el apoyo de políticos nacionales y estatales, empresarios y figuras públicas internacionales, desde el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy hasta la reina de Inglaterra Isabel II.

Denuncias de presuntos delitos cometidos dentro de La Gran Familia llevaron a la incursión de las autoridades en 2014, para rescatar a 596 personas, de las que 492 eran infantes. Entre los delitos denunciados, destacaron malos tratos, mendicidad forzada, abusos sexuales y retiro irregular de niños y adolescentes de sus hogares.