Por: Rosamaría Sánchez y Liliana Jiménez Nieto
Elementos de la Policía Morelia aseguraron un cilindro con gas cloro que había sido sustraído del Pozo El Retiro, en la colonia Dr. Miguel Silva González, de esta capital michoacana.
Vecinos de la colonia Miguel Silva localizaron el cilindro con gas cloro robado ayer, el cual estaba abandonado en un predio y dieron aviso a las autoridades.
Tras un reporte vecinal, elementos de la Policía Morelia confirmaron que se trataba del cilindro sustraído el día anterior, el cual representa un peligro para la población y se activaron de inmediato los protocolos correspondientes.
El personal experto en manejo de materiales peligrosos revisó el cilindro y confirmó que era el que contenía gas cloro robado. Al percatarse de que no presentaba fuga alguna, fue asegurado y trasladado a las instalaciones de Protección Civil de Morelia, donde quedó bajo resguardo.
Reportes refieren que desde el momento en que se recibió la alerta, efectivos de la Policía Morelia en coordinación con diferentes dependencias municipales, estatales y federales desplegaron un operativo para ubicar el cilindro que contenía un gas altamente peligroso.
El robo del cilindro generó alarma en Michoacán y en al menos siete entidades circunvecinas.
El equipo robado corresponde a un cilindro metálico con número de serie 7107830Y, con una altura aproximada de 1.21 metros y un peso de 68 kilogramos, que contiene gas cloro licuado, sustancia considerada de alto riesgo debido a su naturaleza reactiva y altamente tóxica.
El gas cloro puede representar un grave peligro para la salud y la integridad física, ya que su exposición puede ocasionar lesiones severas, daños irreversibles e incluso poner en riesgo la vida, por lo que es indispensable seguir estrictamente los protocolos de seguridad.