Durante un mensaje a medios, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó hoy que las bandas nubosas del huracán John continuarán ocasionando lluvias de intensas a extraordinarias en un periodo de 24 a 72 horas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en entidades del centro y sureste del país.
“Se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 26 al 29 de septiembre de 400 a 500 milímetros (mm) en Michoacán y Guerrero; de 250 a 300 mm en Oaxaca, y de 200 a 250 mm en Jalisco y Colima”, destacó Méndez Girón.
Al respecto, dijo que, a las 12:00 horas, el centro del huracán John (de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson), se localizó a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h.
“Durante esta tarde y noche, se espera que el huracán John empiece a desplazarse muy lentamente hacia el noroeste, es decir, en dirección a las costas de Michoacán y Colima. Se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, y no se descarta que pudiera alcanzar la categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h, para posteriormente continuar su trayectoria como tormenta tropical durante el día viernes sobre Colima y Jalisco. Para el día sábado, se espera que los remanentes de John estén sobre el sur de Nayarit”, detalló la coordinadora general del SMN.
En ese sentido, explicó que se esperan vientos de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas del sur de Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
Estas lluvias, detalló, podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados antes mencionados. Por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima, y se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el este de Tecpan de Galeana, Guerrero., y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.