Valencia, España

Al menos 72 personas han muerto en la Comunidad Valenciana, y en Castilla La-Mancha, en España, a causa de las inundaciones provocadas por la peor DANA ocurrida en lo que va de este siglo.

A esta cifra se unen también decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia, en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada, y en Cuenca.

Valencia amaneció este miércoles 30 de octubre con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en los múltiples puntos de la provincia que han sido arrasados por el paso de la DANA.

La DANA, también llamado Gota Fría, es un fenómeno de depresión climática o borrasca que se presenta en las costas del Mar Mediterráneo y, por lo general, se asocia con precipitaciones, inundaciones y otros desastres.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros van a aprobar la declaración de “zona catastrófica” de los territorios afectados.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, quien viajará a Valencia este jueves, afirmó que van a poner “todos los recursos del Estado y el tiempo necesario” para ayudar a las víctimas y contribuir a la reconstrucción posterior de las zonas afectadas.