En Cuitzeo hay pequeños productores que buscan vender su producto y generar ganancias pese a las afectaciones.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Cuitzeo, Michoacán. Aunque en menor medida, en Cuitzeo también se produce flor de cempasúchil, cercano a uno de los principales productores michoacanos, Copándaro de Galeana.
A un costado de las pirámides se encuentra un camino de terracería y después de un trayecto no mayor a 10 minutos, entre “andanes” (pequeños girasoles), se abren paso las parcelas.
Sin embargo, este año el tapiz floral amarillo apenas sobresale. Esta temporada se sembró poco y un considerable porcentaje de planta resultó afectada por las intensas lluvias.
En los campos de la localidad de San Agustín del Pulque, siembran los productores Juan Feliciano Mendoza y Mario Melo. Este último prevé una pérdida de 50% de su producción, debido a las lluvias.
Mario relató esta temporada solo plantó para mil manojos, de 2 mil posibles. “Tenemos que estar pegados a la planta para echarla para arriba, para lograrla, la planta está muy chaparrita, el agua la agacha y no deja que se desarrolle”, dijo.
Pese a la merma que tendrá de flor, de los mil manojos ya tiene prevendidos 500. Melo indicó que al intermediario el manojo se le vende entre 70 y 85 pesos y este año el precio de venta al público en general tendrá un incremento, de 70 pesos el año pasado a 100 pesos en el actual.
Por su parte, Juan Feliciano, coincidió con Mario Melo en la reducción de la siembra: de 6 hectáreas se redujo a 3 la siembra de cempasúchil en toda esa zona.
Fue menos el daño para este productor, más o menos un 5%, calculó, aunque solo sembró media hectárea, y contempla lograr 500 manojos.
El productor también refirió que es menos la venta, debido a la flor que venden en Maceta, que la traen del Estado de México, incluso del municipio michoacano de Zitácuaro.
La flor de cempasúchil se prevé que se ponga a la venta en esta región a partir del 27 de octubre.