Morelia, Michoacán

Para desazolvar el Lago de Pátzcuaro, llegará maquinaria y equipo de bombeo. Las acciones se realizarán en coordinación con autoridades federales, estatales y la participación activa de las comunidades, informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el funcionario estatal resaltó que está en marcha el proyecto de rescate del Lago de Pátzcuaro para desazolvar 13 manantiales que abastecen el cuerpo de agua.

“Se ha contemplado la participación activa de las comunidades, ya que hay varios puntos que requieren desazolve manual, para lo cual el gobierno dispuso de equipos especiales, incluyendo bombas y equipo especializado”, añadió López Méndez.

En ese sentido, el encargado de políticas medioambientales de la entidad dijo que se trabajará de la mano con la Secretaría de Marina (Semar), instancia que enviará equipos en los próximos días, incluyendo maquinaria especializada en deshierbe.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha destinado cuatro máquinas para ayudar en la remoción de material en el muelle general, así como en la limpieza del canal trampa de azolves. Estos esfuerzos se suman a los trabajos que se están llevando a cabo en conjunto con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), que se encargará de realizar trabajos manuales en presas de gavión pequeñas.

“Se han identificado los puntos críticos donde se concentra el azolve, gracias a estudios realizados en la zona de Erongarícuaro y en la zona suroeste. Esta colaboración interinstitucional ha sido posible gracias al apoyo y la pronta respuesta de la Marina, que ha enviado especialistas en dragado y personas capacitadas para trabajar codo a codo con las comunidades”, añadió.