Morelia, Michoacán
Christopher Reeve alcanzó tal celebridad con su “Supermán” de 1978 (y sus tres secuelas) que ni los actores que han interpretado después al hombre de acero, ni la galería de superhéroes que han salido de Marvel en los últimos años, han podido hacerle sombra.
Sobre ese legado, y el ser humano que se esconde detrás del mito, indaga ahora “Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, un documental de DC Studios y Warner Bros., dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui con un guion trabajado en equipo por varios veteranos del oficio.
Este acercamiento biográfico que llega ahora a las pantallas del FICM 2024 explora en la vida del actor desde que fue seleccionado para hacer “Supermán” hasta sus últimos días y, por fortuna, reúne testimonios de su familia y de estrellas que eran sus amigos, los cuales fueron reforzados por textos de varios diarios, el material de archivo de sus películas y vídeos personales del actor.
El audiovisual no duda en explorar en la complicada relación que mantenía el actor con su padre Franklin, en el divorcio de sus progenitores, en su primer fracaso amoroso y en su posterior matrimonio que le dio un tercer hijo.
Unos de los pasajes más hermosos de “Super/Man: La historia de Christopher Reeve” es el referido a la amistad del artista con el actor Robin Williams, quien había sido su compañero de habitación durante su época en el colegio Julliard, y con quien se mantendrá en contacto hasta el final de sus días.
Como se sabe, Reeve, estrella de cine mundial, sufrió en 1995 un accidente montando a caballo que le seccionó la médula espinal y le dejó paralizado del cuello para abajo.
Después se convirtió en un activista en favor de los tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas con discapacidad. El actor de “Regreso al futuro” murió de Parkinson en 2004.
La especialista Raquel Hernández Luján comentó sobre el documental sobre Reeve: “Es una obra profundamente conmovedora que consigue llegar al corazón de la audiencia sin dificultad alguna. Tiene alma.”
“Super/Man: La historia de Christopher Reeve” ya ha sido vista en la sala VIP de Plaza de las América y pronto regresará a la cartelera del FICM 2024, este jueves 24 de octubre en el Teatro Matamoros, a las 13:15.