El senador Gerardo Fernández Noroña acusa a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, de actuar por ambición y usar la violencia con fines políticos, y advierte apoyo de la derecha ante su creciente popularidad.
Ciudad de México.-El senador de Morena Gerardo Fernández Noroña lanzó una crítica directa contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo al asegurar que sus recientes declaraciones sobre presuntas responsabilidades de figuras morenistas en hechos de violencia responden a un impulso personal por escalar políticamente.
Noroña manifestó estas ideas a través de un video en redes sociales, en que asegura que Grecia actúa movida por ambición y ya busca abiertamente la candidatura al gobierno de Michoacán.
Las declaraciones de Grecia contra Godoy y Morón se dieron en un contexto marcado por hechos de violencia en Uruapan, entre ellos el asesinato del líder social Carlos Manzo, fundador del movimiento independiente La Sombreriza Michoacana, al que pertenece la alcaldesa.
Este crimen y otros episodios recientes en la región han mantenido a Michoacán dentro de un clima de tensión, con homicidios, ataques armados y disputas criminales que han afectado particularmente a ese municipio.
Para el Senador morenista, el pronunciamiento público de la alcaldesa contra Raúl Morón y Leonel Godoy es una maniobra política sin sustento.
“La declaración irresponsable de la alcaldesa Quiroz, de Uruapan, para señalar a Godoy y a Morón como posibles responsables.
Se puede ir a declarar en la fiscalía y dar elementos, si es que los tiene, pero la declaración es evidentemente que es una declaración política, donde ella ya la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán”, dijo.
Fernández Noroña afirmó además que la derecha vería en Quiroz una figura útil para competir por la gubernatura, debido a su nivel de respaldo social reflejado en encuestas que la colocan entre las mejor posicionadas rumbo a la sucesión de 2027.
“Se los firmo, va a ser candidata. De ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ya está en esa línea y que la derecha la va a apoyar con todo porque requieren figuras fascistas que se legitimen y que tengan además cierto respaldo popular”, afirmó.
El crecimiento político de Quiroz se ha sostenido en la estructura territorial que dejó Manzo y en su propia capacidad para posicionarse como referente local, lo que ha despertado tensiones tanto con liderazgos de Morena como con sectores que observan su consolidación como un fenómeno emergente.
Su movimiento, La Sombreriza Michoacana, ganó presencia en Uruapan desde antes del asesinato de su fundador, y actualmente mantiene un peso social que influye en las mediciones electorales.
El choque entre el senador y la alcaldesa se da en un periodo donde la narrativa en torno a la seguridad, la legitimidad política y las aspiraciones electorales se entrelaza con la disputa por el control territorial y la construcción de perfiles rumbo al próximo proceso electoral.
Para Noroña, las declaraciones de Quiroz forman parte de una estrategia que aprovecha el clima de violencia para posicionarse, mientras que para sus simpatizantes, la proyección de la alcaldesa responde al respaldo que mantiene en Uruapan.


