Ante los ataques militares ocurridos a narcolanchas en el Caribe y el Pacifico, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Estados Unidos detener la ofensiva, por acciones excesivas letales, que no suponen un riesgo en la vida de otras personas.
A través de un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, considero como inaceptables los ataques con un costo inhumano e insto al gobierno de Estados Unidos que debe ponerles fin y tomar las medidas necesarias para no realizar ejecuciones extrajudiciales, de las personas que abordan las embarcaciones, a pesar de las conductas delictivas acusadas.
El Comisionado subrayó que no existe justificación en el marco de la legislación internacional, la muerte de las personas a bordo de las embarcaciones y apuntó que al enfrentar la grave cuestión del tráfico ilegal de drogas en fronteras internacionales es una cuestión de cumplimiento de la ley, dento de limites legales de la legislación internacional para usar el uso excesivo de la fuerza de las autoridades.
Y Recalcó Turk que el uso de la fuerza letal solo se permite como un ultimo recurso ante el peligro a la vida y con base a la poca información brindada públicamente por las autoridades norteamericanas, ninguna de las personas de las lanchas atacadas parecía ser una amenaza en la vidas de otros. En este sentido el funcionario de la ONU urgió en investigaciones rápidas, independientes y transparentes en esclarecimientos de dichas operaciones militares.
También te podría interesar: Detienen a cinco nuevos sospechosos del robo de joyas en el Louvre
Dichas ofensivas se desarrollan en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Tras estos hechos han muerto 62 personas tanto en el Pacífico y el Caribe.
Por el momento familiares de las víctimas de los ataques, han señalado que algunos eran pescadores. Mientras que la actual administración estadounidense ha enfatizado que las mencionadas operaciones militares forman parte de una estrategia hacia los carteles en Latinoamérica, que son reconocido bajo la condición de organizaciones terroristas.
Fuente: El Universal
 
                     
                         
                         
                         
                     
                         
                         
                         
                 
                 
                 
                 
     
                 
                