En el marco de su primer mensaje alusivo con las fechas de navidad el Papa León XIV hizo un llamado a los fieles a abandonar la indiferencia ante aquellos que lo han perdido todo, como en los conflictos de Gaza, aquellos que están empobrecidos, como en Yemen y los muchos migrantes que cruzan el mar Mediterráneo y el continente americano en busca de una mejor vida.
El pontífice estadounidense dio el mensaje “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y al mundo”) ante unas 26 mil personas desde la logia con vista a la plaza de San Pedro. En el momento en que la gente se reunía bajo una pertinaz lluvia durante la misa papal dentro de la basílica de San Pedro, el aguacero había cesado para cuando León realizó un breve recorrido por la plaza en el papamóvil.
El también Obispo de Roma revivió la tradición de ofrecer saludos navideños en diferentes idiomas, la cual fue abandonada por su predecesor el papa Francisco. Recibió especialmente cálidos aplausos cuando hizo sus saludos en su inglés nativo y en español, el idioma de su país adoptivo.
Leon XIV instó por la “justicia, paz y estabilidad” en Líbano, Palestina, Israel y Siria, oraciones por “el pueblo atormentado de Ucrania”, y “paz y consuelo” para las víctimas de guerras, injusticias, estabilidad política, persecución religiosa y terrorismo, citando Sudán, Sudán del Sur, Mali, Burkina Faso y Congo. Llamo al diálogo para abordar los muchos desafíos en América Latina, la reconciliación en Myanmar, la restauración de la antigua amistad entre Tailandia y Camboya. Atender a los que sufren los desastres naturales en Asia y Oceanía.
También te podría interesar: Embajador venezolano en la ONU señala de extorsión a EU
Además refirió sobre aquellos que han perdido sus empleos o están buscando trabajo, especialmente a los jóvenes, trabajadores mal pagados y aquellos en prisión.
Anteriormente, el pontífice realizo una misa del día de Navidad desde el altar central bajo la balaustrada de la basílica de San Pedro. Ya en su homilía, León subrayó que la paz sólo puede surgir a través del diálogo. Mencionó que “habrá paz cuando nuestros monólogos se interrumpan y, enriquecidos por la escucha, nos arrodillemos ante la humanidad del otro”. Ejemplifico el caso lamentable de Gaza como personas que han perdido su patrimonio se exponen a inclemencias y jóvenes se ven obligados a tomar sus armas.
Cabe recordar que la temporada navideña marca el cierre de las celebraciones del Año Santo, que concluirán hasta el 6 de enero, la festividad católica de la Epifanía que conmemora la visita de los tres reyes magos al niño Jesús en Belén.
Fuente: Proceso