Morelia, Michoacán
El próximo domingo 7 de julio, Michoacán arrancaría con la campaña de reforestación con seis millones de árboles listos para ser sembrados, informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).
“Esperamos tener una buena reforestación este año. Contamos con seis millones de plantas, de las cuales un millón han sido donadas por el grupo México. En Pátzcuaro y otras cuencas se hará un esfuerzo especial”, declaró Méndez López en entrevista.
El funcionario destacó que, tras dos años de sequía, es crucial esperar a que el territorio tenga la humedad suficiente antes de iniciar la reforestación.
“Estamos en contacto con la dirección de Cofom para coordinar el Día del Árbol. El año pasado tuvimos que posponerlo hasta finales de julio por la falta de lluvias. Esperamos que este año la situación sea diferente”, añadió.
Méndez López también mencionó las dificultades actuales con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), ya que señaló que derivado de la toma que ha mantenido el Staspe durante meses, se ha afectado la producción de planta.
“He visitado los viveros recientemente. Los trabajadores nos permitieron el acceso, aunque los directivos y proveedores han tenido problemas para entrar debido a la toma de instalaciones. Espero que en los próximos días podamos dialogar y llegar a un buen acuerdo para asegurar la reforestación esperada”, explicó.
A pesar de estos retos, la producción de pinos continúa, aunque con un retraso del 30%. “De acuerdo con los reportes, aunque hay un retraso, el 70% de la planta estará lista para salir a campo. Estimamos que tendremos cerca de seis millones de plantas disponibles este año”, comentó Méndez López.
Respecto a la diferencia de los cuatro millones de plantas restantes, toda vez que se había prometido una campaña con 10 millones de árboles, el titular de Secma indicó que se discutirá con el gobernador para ver qué recursos están disponibles. “Evaluaremos si hay plantas nativas adecuadas para las zonas y si hay suficiente disponibilidad. No queremos adelantarnos sin saber exactamente lo que tenemos en existencia. Hay muchas solicitudes de reforestación que se reciben tanto por parte de Cofom como de nuestra oficina y la del gobernador”, señaló.
El estado ha enfrentado un año particularmente difícil en términos de incendios forestales, con 55 mil hectáreas quemadas, el doble de lo registrado en años anteriores. “Desde 2021, cuando llegamos, se había logrado reducir las hectáreas quemadas, pero este año las condiciones adversas han sido extremas. A pesar de nuestros esfuerzos extraordinarios, incluyendo el uso de aeronaves, este ha sido el año más seco y con el verano más caluroso registrado en la historia”, concluyó Méndez López.