Morelia, Michoacán
Playas y albercas en Michoacan están en óptimas condiciones de seguridad e higiene para recibir a turistas y visitantes este período vacacional de verano, aseguró el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Heber Israel Flores Leal.
En conferencia de prensa efectuada este lunes, en Casa Michoacán, Flores Leal detalló que, mediante el operativo Playa Limpia, se realizaron muestreos en playas y albercas en el estado para determinar si estas son seguras para su uso por la población.
Indicó que, en el caso de las playas, se realizaron 90 tomas de muestras en 12 de las playas más visitadas, para evaluar si cumplen con la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Las playas analizadas fueron Boca de Apiza, Caleta de Campos, Chuquiapan, Faro de Bucerías, La Soledad, Las Brisas, Las Peñas, Maruata, Nexpa, Playa Azul, Playa Jardín y San Juan de Alima.
Por su parte, 209 albercas localizadas en balnearios, hoteles y clubes deportivos se revisaron tanto en la calidad de su agua como en la higiene de sus instalaciones adyacentes.
De las 128 muestras tomadas, cinco se identificaron como fuera de norma, y, a diferencia de años anteriores, se informó a los establecimientos para que corrijan las fallas.
Como resultado, ahora la totalidad de las albercas revisadas están libres de contaminantes que puedan afectar a los usuarios.
Asimismo, se ha brindado tres cursos de capacitación a los operadores de las albercas.
Heber Israel Flores mencionó que las consecuencias de usar una alberca o acudir a una playa contaminadas pueden ser enfermedades en la piel, los ojos y el sistema digestivo, que conviertan lo que debió ser un momento de diversión en un problema de salud.