La cinta de la directora mexicana también se llevó los premios a Mejor Guion Original y Revelación Actoral para Naíma Sentíes.
Redacción / La Voz de Michoacán
Guadalajara, Jalisco. Con su cinta “Tótem”, la directora mexicana Lila Avilés se alzó con los premios más importantes de la noche, Mejor Dirección y Mejor Película, durante la 66 edición de la entrega de los Premios Ariel, este sábado en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.
El largometraje también le valió los premios a Mejor Guion Original y Revelación Actoral para Naíma Sentíes, la pequeña que protagoniza el filme.
Este sábado, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció con los galardones más importantes a la realizadora, quien ganó en las mismas categorías con esta cinta en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Mujeres en auge
Entrevistada antes de la premiación, Lila Avilés afirmó que el auge de directoras en el cine mexicano es una consecuencia del trabajo que realizaron otras creadoras desde hace décadas para abrir espacios a una industria en la que predominaban los hombres.
“En esta emisión se está honrando a (Luz Eugenia) 'Busi' Cortés, ella forma parte de (la generación) de María Novaro de estas pioneras que abrieron esa brecha y obviamente estoy aquí por el camino que ellos recorrieron”, afirmó previo a la ceremonia de los Premios Ariel.
La película de Avilés, ‘Tótem’, es la cinta con mayor número de nominaciones, con 15, en la edición 66 de los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para reconocer a lo mejor del cine mexicano.
La cinta, que narra la historia de una niña de 7 años que enfrenta la muerte de su padre, ha sido nominada a mejor película en festivales cinematográficos como el de Berlín y en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, entre otros.
La historia nació de la experiencia personal de Avilés quien logró crear un filme íntimo en el que el público se identifica con su propia familia y sus vivencias, afirmó.
“Hay un misterio ahí que conecta (con el público) y se gesta ese espejo, ese reflejo y pues ¿quién no viene de algún duelo?, ¿quién no viene de una familia, de una celebración?, ¿quién no viene de esa esencia y esa sintonía que nos hace identificarnos con lo humano?”, expresó.