Ciudad de México

En declaraciones a la prensa, un un dirigente político de Canadá aseguró que todos los gobiernos provinciales y territoriales de ese país desean que el gobierno federal de Justin Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.

Doug Ford, primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, presidió un encuentro telefónico con los 13 primeros ministros provinciales y territoriales, y dijo que todos los líderes políticos desean que Trudeau realice un acuerdo comercial bilateral directo con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá.

La reunión se llevó a cabo mientras los gobiernos provinciales y federales en Canadá se preparan para una nueva presidencia de Donald Trump.

“Hay un consenso claro de que todo el mundo coincide en que necesitamos un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y un acuerdo comercial bilateral separado con México”, dijo Ford a los periodistas en Toronto después de la llamada con los líderes provinciales.

“Sabemos que México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de Hecho en México, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, ello causa la pérdida de empleos estadounidenses y canadienses. Queremos un comercio justo”, afirmó.

Por su parte, el gobierno federal de Canadá no descartó el pasado martes dejar de lado a México en futuras conversaciones comerciales.

La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo que comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México esté siendo una puerta trasera para que China importe bienes más baratos al mercado norteamericano, en momentos en que se avecina una revisión del pacto comercial llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

En su conferencia matutina de este jueves 21 de noviembre, la mandataria reiteró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no está de acuerdo con las declaraciones del líder de Ontario, Doug Ford.

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente, y acordamos seguir dialogando”, dijo al referirse a su encuentro con Trudeau en el G20.

Además, atribuyó este tipo de señalamientos a las próximas elecciones que se celebrarán en Canadá en 2025.

“Ellos, Canadá, tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral”, comentó.