El exdiputado priista fue acusado de ser el autor intelectual del feminicidio en grado de tentativa al participar en el ataque con ácido en contra de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. Tras una audiencia, un juez determinó dejar en libertad al exdiputado del Partido revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de feminicidio en grado de tentativa al participar en el ataque con ácido en contra de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

El pasado 9 de septiembre de 2019, la joven mixteca sobrevivió a un intento de feminicidio debido a un ataque con ácido mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajapan de León, en el estado de Oaxaca. Por este caso, fueron detenidos dos albañiles acusados de haber sido contratados por Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle el ácido sulfúrico en el rostro a la joven.

Así, se le acusó al exdiputado de ser el autor intelectual del crimen. Sin embargo, este 14 de agosto el juez, José Gabriel Ramírez Montaño, absolvió de toda responsabilidad al inculpado y lo puso en libertad, tras más de cuatro años de estar recluido en el penal de Tanivet.

Ante esto, María Elena Ríos Ortiz publicó un mensaje en sus redes sociales, donde indica que esta resolución es una muestra de la impunidad y de la corrupción que viven las mujeres en México. “Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó como “terrible” la absolución. “Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida.”, agregó.