Londres, Estados Unidos

Considerado el “enemigo número uno” de Estados Unidos, Julian Assange, ha sido puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de este país luego una larga batalla legal, lo que, en principio, le permitirá regresar a su Australia natal para reunirse con su esposa y dos hijos.

El acuerdo con Washington, se le permitirá declararse culpable del cargo del que se le acusa y quedar libre.

El portal WikiLeaks informó este lunes que su fundador, Julian Assange, de 52 años, quedó en libertad luego de que el Tribunal Superior de Londres le concediera salir bajo fianza tras estar cinco años en prisión, pese a que Estados Unidos pidió su extradición por cargos de espionaje.

Considerado como un pirata informático por unos y como un luchador por la libertad de información por otros, Assange, quien nunca ha sido condenado por ningún delito, estuvo refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 hasta su expulsión y detención en abril de 2019 en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh.

Durante su estancia en la misión diplomática conoció a la hispano-sueca Sara González Devant, parte de su equipo legal, con quien se casó y tuvo dos hijos en 2017 (Gabriel) y 2019 (Max).

En 2010, WikiLeaks hizo públicos cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, una de las mayores violaciones de la seguridad en la historia militar de Estados Unidos.

Los más de 700 mil documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un video de 2007 en el que se ve a un helicóptero Apache estadounidense disparar contra presuntos insurgentes en Irak, y matar a una docena de personas.

Estos materiales informativos fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Muchos defensores de la libertad de prensa han argumentado que acusar penalmente a Assange representa una amenaza para la libertad de expresión.