Este fin de semana se llevó a cabo la Exposición Tortuga en Playa Azul.
Morelia, Michoacán; a 28 de octubre de 2024.- La liberación de tortugas en las playas del estado se ha convertido en una actividad que promueve la protección y preservación de las tres especies que llegan a la Costa Michoacana.
Roxana Muñóz Reyes, presidenta del campamento tortuguero, señaló que se ha buscado involucrar principalmente a las y los niños en esta actividad.
«Se entrega una charolita a cada uno de los niños, se les da preferencia porque son quienes queremos que tengan esa cultura de prevención y protección a la conservación de la tortuga marina, una vez que todos tienen la charola se deposita una cría, se les hace la indicación que si traen bloqueador, aceites o acaban de comer y por alguna razón no se lavaron las manos no pueden tocarlas», explicó.
De igual forma, destacó la importancia de los campamentos para la protección de las tortugas, ya que diariamente se registran robo de huevos en las playas.
«Es de vital importancia porque sí hacemos cuentas, hace 40 años que empezó el campamento Taracosta, en todo el año se recuperaban 400 nidos y ahorita de junio a diciembre recuperamos mil 200 nidos, es importante que la población nos apoye en este sentido para en un futuro tener reservaciones como en Ixtapilla porque trabajamos a la par con los demás campamentos en Playa Azul», dijo.
La llegada de la tortuga golfina y negra a Lázaro Cárdenas se da del mes de julio a diciembre y la tortuga laúd de diciembre a febrero, estando esta última en peligro crítico de extinción.
Durante este fin de semana se llevó a cabo la 30 edición de la Expo Tortuga en Playa Azul, donde cientos de turistas arribaron a estas playas para vivir la experiencia de la liberación de estos animales.
«Está muy padre la verdad es muy bonito ver como rpopueveb en los niños la naturaleza y todo de protegerla y que puedan cultivar esos valores como de que cuiden el ambiente».
“Desde Arteaga; el año pasado aquí estuvimos en este evento y hoy nos invitaron otra vez, nosotros somos de un grupo de danza y nos invitaron por segunda vez (…) esta muy bonito eso de venir a que conozcan la tortuga porque ahora si que nosotros somos de Arteaga y no las conocemos, pero venimos porque a ellos les gustan las tortugas».
«De California; es toda una experiencia mágica, única, bendecida porque no lo pensé y se dio la oportunidad (…) es la primera vez, es muy bueno porque hay una conciencia en los niños, se desarrolla para más adelante la protección de no ser un depredador, ni de sus huevos y mucho menos de la tortuga o el consumo».
El evento también contó con actividades artísticas y culturales, donde los visitantes y habitantes pudieron disfrutar de la gastronomía y las diferentes presentaciones.