Morelia, Michoacán

En Morelia les estamos complicando la vida a los delincuentes; les estamos demostrando que aquí sí se les detiene y que van a pasar mucho tiempo en prisión, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, al presentar el corte de caja del mes de agosto de la Policía Morelia.

Acompañado del comisionado en funciones, Pablo Alarcón Olmedo y del asesor de la corporación, Bernardo León, el presidente municipal de Morelia detalló que la Policía Morelia cerró agosto con la detención de 137 personas, nueve de ellas mujeres; que fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Está cifra, resaltó, es el equivalente a cuatro personas detenidas por día; un porcentaje que se ha incrementado, toda vez que en el último año, el promedio diario de asegurados fue de 1.5.

Al desmenuzar las cifras, refirió que 75 personas fueron detenidas por delitos diversos y que se recuperaron 39 vehículos robados, apoyados con la tecnología como las videocámaras, la vigilancia y la coordinación.

“Cada vez es más complicado para los delincuentes robar vehículos en Morelia”, presumió el edil.

También, anotó que se sacaron de circulación nueve armas de fuego y que de los 137 delincuentes detenidos y puestos a disposición, 39 fueron por recuperación de vehículo; 39 por delitos contra la salud; 18 entrega de indicios; siete alteraciones en medios de identificación o falsificación de documentos y cinco por robo a comercio.

De las 75 personas detenidas por delito, 39 fueron por delitos contra la salud; 14 por receptación o reincidencia; cinco por robo a comercio; tres por portación de arma de fuego, tres robo interior de vehículo; dos por lesiones dolosas y nueve por otros diversos delitos.

Alfonso Martínez resaltó que estas tareas se lograron en lo individual pero también en colaboración con fuerzas policiales federales, estatales y del Ejército.

“Principalmente -agregó- hemos participado en 27 cateos con Fiscalía; 37 colaboraciones con Defensa; 195, colaboraciones con Fiscalía; 23 operativos en donde se han asegurado más de 500 kilos de cristal; mil kilos de marihuana, 26 de cocaína y siete de heroina”.

En una comparativa con el mes de julio se han puesto ante la fiscalía un 14% más de personas a disposición; el 80% de armas de fuego incautadas y el incremento del 93% de personas detenidas.

Alfonso expresó que, de manera coordinada, “en Morelia se está incrementando la percepción de seguridad; se están disminuyendo los delitos, se están incrementando los vehículos recuperados y se están complicando las cosas a los delincuentes, de tal forma que en Morelia, estamos construyendo la paz de manera proactiva y reactiva”.