Ciudad de México

Una encuesta de El Financiero reveló quiénes son los funcionarios más conocidos y populares dentro del Gabinete conformado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Y el único michoacano del equipo casi logró subirse al pódium.

Sí, así como se lee: Lázaro Cárdenas Batel, quien será jefe de Oficina de la Presidencia, aparece como el quinto más popular de entre los más de 20 personajes de la lista.

Al exgobernador de Michoacán (2002-2008) solamente lo superan – en ese orden – Marcelo Ebrard, el excanciller que ahora fungirá como Secretario de Economía; Omar García Garfuch, el llamado ‘superpolicía’ que estará como Secretario de Seguridad; Juan Ramón de la Fuente, el exrector de la UNAM que va ahora a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien brincará a la Secretaría de Educación.

En la encuesta, Ebrard logró el primer lugar con 49% de las menciones positivas de los entrevistados, seguido de Harfuch (43%), De la Fuente (35%), Delgado (29%) y Cárdenas Batel (28%).

El michoacano superó en esta medición a figuras de la 4T muy cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Sheinbaum, como Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica (28 %), Ariadna Montiel, quien será Secretaria del Bienestar (24%), y Rosa Icela Rodríguez, quien asumirá como Secretaria de Gobernación (23%).

En el caso de Ernestina Godoy, con quien comparten el mismo porcentaje de menciones positivas, el desempate se dio con un segundo factor considerado en la encuesta: Godoy obtuvo 33% de menciones negativas y Batel solamente 17%.

El estudio no incluyó a los dos refuerzos anunciados apenas este jueves 1 de agosto: el casi influencer Arturo Saldívar, ex ministro de la Corte y quien fue nombrado Coordinador General de Política Pública y Gobierno, y Leticia Ramírez, actual titular de la SEP y quien, en el gobierno de Sheinbaum, será Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales.