Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2024.- Acciones de saneamiento básico sin precedentes contra el dengue son las que ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante este 2024, donde la corresponsabilidad social ha sido la clave del éxito, bajo la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo lo que acumule agua.
El trabajo conjunto con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y autoridades municipales es otra parte primordial en esta lucha constante contra el mosco Aedes aegypti, transmisor también de zika y chikungunya, lo que ha permitido realizar un millón 188 mil 364 acciones contra el vector.
Se trata de control larvario en 484 mil 273 casas, lotes y sitios públicos, levantamiento de 85 mil 993 encuesta entomológicas (en zonas con registro de casos sospechosos o probables), nebulización de 200 mil 346 hectáreas, rociado intradomiciliario en 128 mil 539 viviendas; así como la lectura de 289 mil 213 ovitrampas.
A esto se suman las jornadas de descacharrización con sociedad civil e instituciones educativas, lo que ha permitido mantener espacios comunes como jardines, escuelas, terrenos baldíos y lugares de esparcimiento limpios.
Finalmente, se siguen concentrando acciones en lugares con registro de alta incidencia de casos de dengue como es el caso de los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Huetamo y Tacámbaro.