Estos arcos se adornan con flores de cempasúchil, pata de león y orquídeas silvestres también conocidas como flores de ánima.
Pátzcuaro Mich.- ¿Te gustaría prender a realizar una Piririku o como común mente se conocen como arcos de tumbas tradicionales? En en Centro Interactivo Vasco de Quiroga podrás aprender a realizar esta estructura elaborada con madera, carrizo o chuspata, que formarán pete de una ofrenda.
Josue Amezcua Rodríguez, jefe de departamento de productos turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, es quien imparte los talleres de la piririkua y mencionó cuál es el significado de estos arcos y de que material se pueden hacer dependiendo de su comunidad.
“Como ya escucharon el nombre correcto de estos arcos son piririkuas, el cual quiere decir puerta de entrada, la piririkua cambia mucho el material de elaboración dependiendo de la comunidad y de la región, estas que tenemos aquí son piririkuas de chuspata, también puede ser de manera, también de carrizo y también puede cambiar mucho la forma”.
El coordinador del taller, también comentó los elementos que debe de tener un altar tradicional los cuales son los que más se desarrollan en las comunidades indígenas de la región lacustre del estado.
“Como sabemos el altar de noche de animas, tiene muchos significados o tiene muchas cosas importantes que se deben de poner para nosotros poder tener un altar tradicional como en las comunicaciones, que va desde el copal que sirve para purificar el altar, va desde la comida que era del agrado del fallecido o del ánima que va a venir a visitarnos que va desde fruta de la temporada, fruta de olor como los son las guanábanas, las mandarinas, las naranjas”.
Las piririkuas es una pieza esencial en la celebración de Noche de Muertos y se encuentra tanto en los altares de las casas como sobre en las tumbas de los panteones, los cuales simbolizan la conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.