En Michoacán, las mujeres realizan más trabajo no remunerado que los hombres, destacando la desigualdad de género en labores domésticas.
Morelia, Michoacán.- La brecha de género en el trabajo no remunerado se mantiene como uno de los indicadores más contundentes de desigualdad estructural en Michoacán, ya que, las cifras más recientes de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares del INEGI revelan que, mientras las mujeres en el estado realizan 38.3 horas semanales de labores de cuidados y domésticas, los hombres dedican solo 14.7 horas, menos de la mitad.
De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, esta tendencia es igual de marcada, pues las mujeres representan 73.8 por ciento de todas las horas, aunque solo conforman 53.9 por ciento de la población que realiza estas labores.
Su aportación económica es igualmente mayor, dado que generan el 72.6 por ciento del valor, frente a 27.4 por ciento de los hombres.
Esta desproporción hace que las mujeres generen en promedio 2.7 veces más valor económico en labores del hogar que los varones.
Las cifras revelan las desigualdades más profundas cuando se incorporan variables sociales específicas.
Mujeres jefas de hogar
En el país, una mujer que es jefa de hogar genera un valor anual de 83 mil 494 pesos, mientras que una mujer identificada como cónyuge produce 105 mil 923 pesos, el nivel más alto registrado.
En contraste, los hombres jefes de hogar generan apenas 38 mil 177 pesos, y los hijos o dependientes varones 29 mil 519.
La presencia de niñas, niños o menores de 6 años multiplica el peso del trabajo no remunerado, ya que las mujeres que viven en hogares con menores generan 111 mil 032 pesos en valor económico, mientras que los hombres aportan 38 mil 586 pesos.
Trabajo no remunerado
El INEGI también reporta la presencia de trabajo no remunerado realizado por niñas y niños entre 5 y 11 años. De estos, las niñas dedican 4.6 horas semanales y los niños 3.6, lo que en conjunto equivale a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Aunque esta cifra puede parecer marginal, representa una fracción de trabajo infantil doméstico que sigue normalizada.
Por primera vez, el estudio incluye la medición de cuidados emocionales, una carga que recae de forma predominante en mujeres.
Al considerar esta variable, las personas de 12 años y más generaron un valor equivalente a 26.3 por ciento del PIB, del cual las mujeres aportaron 71.2 por ciento.
Al sumar autoconsumo y trabajo infantil doméstico, el valor total del TNRH asciende a 28.3 del PIB nacional.
En Michoacán, estas cifras evidencian una realidad, que el funcionamiento de la vida doméstica depende primordialmente del tiempo y el esfuerzo de las mujeres, quienes absorben la mayor parte de los cuidados, mantenimiento, alimentación y apoyo emocional sin recibir remuneración ni reconocimiento institucional.
