Morelia, Michoacán

Michoacán ha logrado un importante avance en sus finanzas en los últimos tres años en materias de pagos y manejo de la deuda pública, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

Expresó que al arribo de la administración estatal actual “no teníamos claridad de a quién le debíamos, cuánto le debíamos y cuándo teníamos que pagar”.

La deuda se estimaba, en septiembre de 2021, en 45 mil millones de pesos, y la expectativa es que al concluir el sexenio ascenderá a 22 mil millones de pesos, de los que 18 mil millones de pesos corresponderían a instituciones bancarias y cuatro mil millones de pesos, a proveedores.

Actualmente, la deuda con proveedores se establece en 10 mil millones de pesos y se arrastra desde 2012 o 2013 hasta septiembre de 2021.

Cuestionado en torno de la posibilidad de requerir contratación de deuda o afectar la realización de obras multianuales, Navarro García explicó que no se adquirirán empréstitos y los fondos para las obras multianuales están garantizados.

Tras indicar que prioridad es cumplir los compromisos del estado con sus trabajadores, el titular de la SFA mencionó que se apostará a eficientizar el manejo de los recursos públicos, con la revisión del personal bajo contrato y el cuidado del gasto operativo en las dependencias e instancias estatales.

Finalmente, Navarro García expresó que no se espera una afectación para la entidad por el eventual impacto de la reforma judicial sobre las tasas de interés crediticias, ya que la calificación de Michoacán ha sido la mejor en las últimas dos o tres décadas, de AAA a AA+.

“Hoy hemos logrado mucho orden en las finanzas, llevamos 36 meses de pago puntual a los trabajadores estatales, municipios y proveedores, además del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Pensiones Civiles. Lo que tenemos que hacer en los siguientes tres años es cuidar que la situación no se descomponga, para actuar con responsabilidad y disciplina”, detalló.