El Gobernador informó en días pasados que seis comunidades de Morelia podrían obtener el autogobierno.
Morelia, Michoacán; a 26 de octubre de 2024.- Luego de que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, diera a conocer que seis comunidades de Morelia podrían acceder al autogobierno y presupuesto directo, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) refirió que las 12 tenencias tienen la posibilidad de hacerlo.
En entrevista, Pável Guzmán, refirió que existen una normal nacional e internacional que determina que cualquier comunidad o tenencia que se autoadscriba puede acceder al presupuesto directo.
“En los tratados internacionales en la constitución de Mexico , y en la constitución de Michoacan viene el criterio de auto adscripción, cuando la asamblea general de una comunidad decide ser comunidad indígena es suficiente elemento para que así sea reconocido por el estado mexicano, entones por eso se puede hacer, y tercero, porque en la mayoría de estas tenencias hay antecedentes históricos de los pueblos prehispánicos, entonces tienen una fuerte antecedente histórico de pueblos originarios”, explicó.
Asimismo, refirió que el que las tenencias obtengan el autogobierno no afectaría a las finanzas del municipio de Morelia.
“Hicimos un balance general de todo el presupuesto que les tocaría, si todas las tenencias de Morelia se autogobernaran le quitarían más o menos en promedio el 5 por ciento del total del presupuesto de Morelia, Morelia es la ciudad más grande de Michoacán, recibe más de 2 mil millones de pesos y si todas las tenencias, incluyendo las 12 tenencias se les quitarían alrededor el 4.8 por ciento del presupuesto, en otras palabras no afecta el funcionamiento, los servicios o la estructura del aditamento si todas las comunidades fueran autónomas, por eso nosotros creemos que pueden ser y deben e ser”, dijo.
Capula, San Nicolás Obispo, San Miguel del Monte, Santa María de Guido, Tiripetío y Santiago Undameo son las seis comunidades que el Gobierno de Michoacán anunció que podrían acceder al presupuesto directo.