Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, exigió que el Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lleven a cabo investigaciones y, en su caso, apliquen sanciones en contra de quienes resulten responsables de las reiteradas salidas no autorizadas de menores de la casa hogar “Gertrudis Sánchez“, así como el trato que recibieron por parte de elementos de la Guardia Civil.

En entrevista colectiva efectuada este miércoles, en el Palacio Municipal, Benítez Silva señaló que “Lamentamos profundamente el trato dado a niños y jóvenes por elementos de la Guardia Civil, pero no nos sorprende. Ya hemos señalado la falta de capacidad, de preparación y de honorabilidad de muchos de los elementos de la Guardia Civil”.

En este entorno, exigió que la CEDH y la propia entidad investiguen y, de ser preciso, sancionen, a quienes ocasionaron en alguna forma la afectación a las niñas.

Aunado a ello, se analizará con el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) la manera de proteger a las pequeñas, desde el Municipio.

Cabe recordar que el pasado lunes se tuvo la salida no autorizada de siete adolescentes atendidas en la casa hogar “Gertrudis Sánchez”. Mediante reportes ciudadanos, dos de las menores fueron resguardadas por la Policía de Morelia, mientras cinco más, por la Guardia Civil.

Se trata de la tercera ocasión en el año que menores de la casa hogar salen sin una autorización, a causa de desatención y violencia institucional, ya que han sido calificadas como “manzanas podridas”.