Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez Alcázar lamentó la reducción en las participaciones federales a Morelia y, en general, a todos los municipios, incluido el Estado; quita dinero y, en contraparte, cede cada vez más responsabilidades a los ayuntamientos de tareas que debe atender la federación.

En entrevista, el jefe de la comuna capitalina destacó que en octubre, las reducciones alcanzaron la mitad de los recursos federales y que incluso, el estado también tuvo este impacto en la cantidad de aportaciones y que el escenario para el 2025 pinta muy similar a lo que ocurre, “ojalá y no sea así”, dijo.

Alfonso Martínez comentó que mientras esto sucede, la Federación continúa cediendo más responsabilidades al municipio, como la limpieza de ríos y drenes y el mantenimiento de las carreteras que conectan a la ciudad, cuando éstas son obligaciones del Gobierno Federal.

El alcalde de la capital michoacana comentó que para el 2025 se anticipa un escenario más complicado por la reducción del 8% a las participaciones que recibirán los estados, tal y como lo ha anunciado la Federación.

Agregó que, a esta cantidad, habría que sumarle la inflación, por lo que estaríamos hablando de un 13% menos.

Alfonso Martínez comentó que lo lógico es que cada año haya incrementos en los recursos, sin embargo, es menos el dinero y cada vez son más las responsabilidades que deben solventar los municipios.