Será necesario seguir insistiendo en el tema en beneficio de quienes integran el sector del trabajo doméstico

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se dedican al trabajo doméstico remunerado más de 91 mil personas, de las cuales el 96 por ciento se trata de mujeres, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, lista en no más de mil 300 el número de personas trabajadoras del hogar que han sido registradas dentro de su plataforma para formalizar su actividad y garantizar su acceso a prestaciones laborales.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo, queda claro que tanto en Michoacán como en México se mantiene pendiente la reivindicación de los derechos de este sector, comenzando por la dignificación de su actividad con la seguridad social. Este rubro incluye al personal que realiza labores de limpieza en casas particulares además de otras actividades complementarias, como preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, así como cuidado de personas.

La conmemoración fue establecida en 1988, durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar que se desarrolló en Bogotá, Colombia, con el objetivo de promover mejores condiciones de trabajo para una actividad predominantemente realizada por mujeres y reconocer su aporte real a la economía.

Es por ello que el INEGI integró una serie de indicadores para esta fecha, que buscan retratar la realidad de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado. La ENOE, en su ejercicio al corte del cuarto trimestre de 2023, refiere que en Michoacán 91 mil 258 personas se dedican a esta actividad, de las cuales el 95.8 (87 mil 505) se trata de mujeres.

Las condiciones del sector siguen siendo precarias, alerta el INEGI. Muestra de ello es que apenas mil 300 trabajadoras del hogar están registradas ante el IMSS para tener acceso a seguridad social e Infonavit, según datos dados a conocer en semanas pasadas por Carlos Meza Gallegos, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la institución.

Esto quiere decir que apenas el 1.4 por ciento de las mujeres dentro del trabajo doméstica cuentan con las prestaciones mínimas de ley.

El IMSS señala que ha realizado diversas campañas desde hace al menos un par de años para dar a conocer esta posibilidad y formalizar a más personas en el mercado laboral, sin embargo, persisten diferentes inercias y resistencias negativas: “buscamos evadir impuestos, y no hablo solo del seguro social, sino también en todos los ámbitos, lo cual no debe de ser, porque estamos dejando en estado de indefensión a la población de Michoacán en términos generales”

El funcionario del IMSS apuntó que será necesario seguir insistiendo en el tema en beneficio de quienes integran el sector del trabajo doméstico; “para que cada uno de los que tenga la necesidad de estar incorporados a la institución para un servicio de salud o para una pensión pueda hacerlo, hay que incrementar la afiliación”.

Es de recordar que, de acuerdo con Ley Federal del Trabajo, los empleadores de trabajo doméstico están obligados a registrar en el IMSS (y con ello de forma simultánea al INFONAVIT) a las personas desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento.

Los meses subsecuentes se pagarán de manera anticipada; el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.

El INEGI alerta que a nivel nacional el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor tasa de empleo informal. Según datos de la ENOE, de los 2.5 millones de personas ocupadas en esta labor, 95 lo hizo de manera informal en el 2023.

En cuanto a sexos, el INEGI observó a nivel nacional que un mayor porcentaje de mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad, 96.3 por ciento, mientras que los hombres, que son minoría en la actividad, el 83.4 por ciento no contó con prestaciones de ley.